Acerca del autor

Bio

Ignacio Piedrahíta

Nació en Medellín, en 1973. Hizo el colegio en el Instituto Jorge Robledo de la misma ciudad, donde no mostró vocación alguna por la literatura y sí por todo aquello que exigiera permanecer al aire libre. Consecuencia de ello, entró a estudiar Geología en la universidad Eafit y se graduó con todas las intenciones de ejercer, pero su entusiasmo no duró demasiado. Al parecer, se le facilitaba más imaginar historias que vivirlas. Mientras trabajaba en la universidad, sin embargo, como asistente de investigación, publicó con la misma institución su primer libro, La caligrafía del basilisco (1999). La salida de estos cuentos inspiraron a su autor a dejar la geología como profesión y dedicarse a dar clases, sin la preparación suficiente y contra toda prudencia, de literatura y escritura.

En el 2001 fundó, en compañía de Pascual Gaviria y Camilo Suárez, la revista literaria rabodeaji.com, que a pesar de no actualizarse con la frecuencia de sus inicios, permanece on-line para ser consultada.

Más tarde vino la novela Un mar (Universidad Eafit, 2006), que resultó finalista en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de cultura en el 2005, y ganadora de la V Convocatoria de Becas de Creación de Medellín en el mismo año. Con el dinero recibido por este premio, el autor viajó por una larga temporada a Buenos Aires, Argentina.

Durante su estadía en este país austral realizó viajes a distintos parajes de la cordillera de los Andes, con el fin de completar la travesía comenzada unos años antes desde Colombia. Esto le permitió emprender la escritura del libro Al oído de la cordillera, recientemente editado por la Universidad Eafit (2011).

Sus cuentos han sido publicados en las revistas Universidad de Antioquia, Odradek y Hueso Húmero del Perú, y han aparecido en antologías comoSeñales de Ruta (Bogotá, 2008) y El corazón habitado – Últimos cuentos de amor en Colombia (Sevilla, España, 2010).

Actualmente vive en Medellín y es colaborador de la Revista Universidad de Antioquia y el periódico Universo Centro.